|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
Legado de José Martí
Escrito por Forum Revolucionario Democrático Cubano    Miércoles, 04 de Febrero de 2009 14:36    Imprimir E-mail

Que un cubano reconozca y venere al Apóstol José Martí es lógico,  por un amor filial profundo, un agradecimiento histórico y un orgullo nacional, pero que un dirigente centroamericano como el Ex –presidente de Costa Rica Don Luis Alberto Monge lo califique como “el libertador mas sublime de América” o que la excelsa poetisa chilena Gabriela Mistral lo llame “el mas grande de su raza” muestra  un sentimiento generalizado en América Latina poniendo de manifiesto que su legado inmarcesible rebasa los límites de una Isla pequeña y lo convierte en un gran adalid de los ideales panamericanos.
El legado martiano es inmenso acorde con su personalidad compleja y polifacética y lo convierte en el sol espiritual del muevo mundo.
Para nosotros su primera herencia fue la cubanía, la identidad y conciencia nacional , la unidad de los cubanos, y su fe y confianza en los destinos de su pueblo.
El estudiante bijirita de 16 años que por encima de su procedencia española ama la libertad y la tierra que lo vio nacer se hace responsable de una carta subversiva y es condenado a trabajo forzado en las Canteras de San Lázaro y mas tarde desterrado a España.
Su legado eminentemente civilista se revela en su carta al General Máximo Gómez donde le dice: “que una república no se manda como un campamento”.
Y mas tarde cuando la necesidad de la patria y la lucha anticolonial e independentista lo exige planteo y logró la unidad de los pinos viejos  del 69 con los pinos nuevos del 95 y redactó y suscribió con Máximo Gómez el importante documento conocido como Manifiesto de Montecristi que convoca a la guerra “justa y necesaria” y sin odios y donde se enunciaron los fundamentos y lineamientos de la nueva república de Cuba.
Todos lo reconocen como un soñador, como un idealista, como un romántico, que enunciaba y proclamaba la revolución del amor y sin embargo fue capaz de crear y hacer funcionar en la práctica al Partido Revolucionario Cubano y los Clubs patrióticos en los Estados Unidos y otros países para recaudar los recursos económicos imprescindibles  para la guerra y la creación del periódico “Patria” vocero oficial del Partido Revolucionario Cubano en su lucha por la libertad.
Entendía  que para que un proceso de Liberation triunfe es necesario: primero, una tesis correcta, la independentista como solución nacional por encima del anexionismo y el autonomísimo; segunda, una planificación correcta, y tercera, la ejecución de la acción bélica y pese al revés sufrido en la noche trágica de la Fernandina  Martí se recuperó y prosiguió la lucha y un 24 de febrero surgió un nuevo grito de libertad en Cuba y el inicio de la guerra de Independencia.
Marti creía  que era  necesario preparar políticamente al pueblo y el Rev. Martín Añorga ha señalado  que los conocimientos son necesario, y que por eso es imprescindible  la educación integral que Martí proclamó cuando dijo: “ser cultos para ser libres”
El brillante escritor y ex -preso político Dr. Angel Cuadra señala en su libro “José Martí, Análisis y Conclusiones” que los tres campos del mundo que Martí entendía eran: el no yo, el principio y la prioridad sobre su persona; primero Cuba, segundo la patria grande de Hispanoamérica y tercero la humanidad, y para todo esto empeñó su vida.
Martí afirmó “Dios existe, en la idea del bien” y trató de demostrarlo con su vida..y con su conducta, con  el deber aceptado como un sentir casi místico y el sacrificio del yo, incluyendo en ello familia y  bienestar personal. Según Martí “el hombre verdadero es aquel que no mira  donde se vive mejor sino de que lado esta el deber.”
Martí fue una personalidad extraordinaria con un gran coeficiente de inteligencia que triunfó como poeta, como orador, escritor, traductor de clásicos griegos, profesor, diplomático y abogado pero lo supedito todo a la libertad de su patria.
Pero innegablemente lo mas importante de su predica y legado fue la república democrática que soñó asentada en sus fuerzas vivas.
Para Martí la democracia cubana debía ser autóctona, con características propias acordes con su historia, tradiciones, cultura, experiencias y sentimiento de nuestro pueblo.
Recordemos sus palabras: “La Patria es Ara, no pedestal”, “La Patria es agonía y deber” , “El caudillo de una insurrección triunfante nunca debe ser el presidente de la nueva nación” , “La primera ley de la república de Cuba debe ser el culto a la dignidad plena del hombre” , “La nueva república en su desarrollo económico deberá tener muchos pequeños propietarios”  …. “Y es fundamental que funcione la armonía entre el capital y el trabajo”.
La república martiana se ha de asentar fundamentalmente en el ejercicio de la total independencia y de la plena soberanía que Martí la simboliza en las palmas, en las palmas “que son novias que esperan” y sentenció que “hemos de poner la justicia tan alta como las palmas”.
Lamentablemente tras diferentes intentos nunca ha funcionado ni se ha hecho realidad la república martiana, pero su pensamiento e ideología, con el tiempo cobran mayor vigencia y actualidad para Cuba y para América.
El Maestros era un redentor y un predestinado y su vida fue ejemplo de su predica, y marchó consciente y feliz a su destino final para forjar un nuevo pueblo.
“En la cruz murió el Hombre un día, pero hay que aprender a morir en la cruz todos los días” predicaba Marti, y terminó su epopeya histórica en Dos Ríos, donde cayó un hombre y nació un símbolo y una leyenda, y además comenzó su verdadera vida, porque “Cuando se muere en brazos de la patria agradecida la muerte acaba, la prisión se rompe y empieza al fin con el morir la vida”
Martí es hoy el camino y la solución patriótica nacional para Cuba. Hay que volver a Martí.
Por el Forum Revolucionario Democrático Cubano:
Comandante Dr. Armando Fleites,
 Coordinador General
Comandante Lázaro Asencio,
 Vice-Coordinador General
Elio Pérez,
 Coordinador de Organización
Dr. Osvaldo de la Pedraja,
Coordinador de Prensa
Dr. Vicente Lago,
 Coordinador de Relaciones Exteriores
Dr. Alberto Fibla,
Coordinador a cargo de los Derechos Humanos  
Amaury Fraginal,
Coordinador de Asuntos Obreros
Dra. Alida Reinoso,
Coordinadora Sección Femenina
Dr. Juan Avalos,
Coordinador de Trasmisiones de Radio y TV.
 

 

Actualizado ( Miércoles, 11 de Febrero de 2009 15:01 )
 

Este contenido esta archivado. No puede comentarlo.

       LAS 5 ULTIMAS OPINIONES

Copyright 2014 LIBRE, L.L.C. All rights reserved.