|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
|
Enseñe a sus hijos a protegerse del abuso
Escrito por Omar R. Goncebat / EFE Reportajes    Lunes, 28 de Noviembre de 2011 17:55    Imprimir Escribir un correo electrónico

La primera línea de defensa contra esta forma de maltrato, tan extendida como silenciada, se halla en el hogar, en una buena comunicación de los padres con los niños, a quienes les deben explicar los riesgos a que se pueden exponer y cómo enfrentarlos, según explica en una entrevista la experta Margarita García Marqués.


Luisa es una mujer de 52 años, que trabaja como administrativa. Ahora asiste a terapia con la psicóloga clínica Margarita García Marqués,  presidenta de la Asociación para la Sanación y Prevención del Abuso Sexual Infantil, ASPASI (www.aspasi.org). De esta manera narraba a la especialista su caso:.

“Yo tenía 11 años. Él era mi profesor de música. Un día me equivoqué al tocar la guitarra y él me corrigió. Era calvo y muy gordo. Sus dedos eran gruesos. La primera vez que me tocó, fue mientras solfeaba. Puso su mano izquierda debajo de la falda de mi uniforme y comenzó a tocar mi pecho. Me incomodé y me aparté un poco. Él se acercó más a mí y me dijo que me estuviera quieta, que volviera a empezar. Hice lo que me dijo. Me callé y me fui. Así empezó todo. Sentía mucho odio hacia él. Lo que me decía, lo que me hacía y lo que me hacia hacer era muy malo, sucio, asqueroso...”.

Este es uno de los testimonios que, con motivo de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, que se celebró el 19 de noviembre, ASPASI muestra públicamente, para ofrecer a continuación una  serie de recomendaciones dirigidas a los padres y orientadas a evitar que sus hijos sufran un posible abuso sexual infantil (ASI).

Para comprender la problemática y a lo que se enfrentan muchos menores en todo el mundo, EFE-Reportajes entrevista a García Marqués, una de las principales autoridades mundiales en la prevención y detección de este problema y el tratamiento de sus secuelas psicológicas y emocionales.

— ¿Qué entendemos como abuso sexual infantil (ASI)?.

— El ASI se define como los contactos y las interacciones entre un niño y un adulto. Ocurre cuando un adulto  utiliza al niño para estimularse sexualmente él mismo, al menor o a otra persona. También puede cometerlo una persona menor de 18 años cuando es significativamente mayor que el otro niño, o cuando el agresor está en “una posición de poder o control sobre el otro.
— ¿Cuál es el volumen de abusos que existen a nivel global?.

— Uno de cada 4-5 niñas y uno de cada 6-7 niños sufren abusos sexuales antes de los 17 años de edad. Este maltrato, que sucede en todos los niveles sociales, en la mayoría de los casos lo cometen los familiares y allegados. Este es el principal motivo que ocasiona que se silencie en un alto porcentaje de los casos, alrededor del 86 por ciento.

— ¿Por qué no se enfrentan las sociedades a este grave problema?.

— Los miedos y las resistencias con los que hasta ahora se ha afrontado el fenómeno del ASI en nuestra sociedad, generando actitudes defensivas, de rechazo y ocultamiento, lo único que consiguen es un aislamiento aún mayor de los niños, a quienes se les deja a menudo solos ante los abusos.
 
SILENCIADO PERO MUY EXTENDIDO.
— ¿A qué puede conducir la negación del problema?.

— Esa actitud tan habitual nos puede llevar, entre otras cosas,  a bajar la guardia y descuidar uno de los pilares de la lucha contra el abuso sexual: la prevención familiar.

— ¿Dónde radica su importancia?.

— Cuando antes se detecte y comience a curar un abuso mucho mejor, porque así las secuelas para el niño podrán reducirse al mínimo. Si el problema puede atajarse antes de que suceda todavía mucho mejor, porque evidentemente ahorraríamos una experiencia traumática.

— ¿Cómo podrían los progenitores prevenir ese problema?

— La forma más eficaz de prevenir el maltrato sexual de los niños es que los padres mantengan una buena comunicación con sus hijos.

— ¿Qué deberían hacer?.
— Es fundamental hablar cada día con sus hijos y tomarse tiempo para escucharlos y observarlos, así como informamarse de sus actividades y sentimientos. Además, hay que animar a los niños a que compartan con nosotros, como padres, sus preocupaciones, dudas y problemas.

La asociación que preside García Marqués también aconseja “explicar a los niños/as que sus cuerpos sólo les pertenecen a ellos y que tienen derecho a poner límites y decir NO a cualquier persona que pudiera intentar tocárselos o seducirles para que los pequeños  toquen a esa persona.

— ¿De qué manera se puede comunicar esta advertencia a un menor?.

— Hay que decir al niño o niña que existen adultos que podrían intentar lastimarle u obligarle a hacerles cosas molestas o que ellos no desean hacer, aunque para ganarse su confianza, seducirlos y convencerlos, pueden mostrarse muy suaves y lentos.

Que no deben admitir si algún adulto les comunican que “lo que pasa entre nosotros dos, es un secreto”,  y explicarles que deben comunicar a los padres si un adulto les amenaza con hacerles daño a ellos a sus padres por contar sus “secretitos”.

— Para finalizar, ¿qué otro consejo puede aportar para los padres?.

— Es importante alertar a los niños/as que el adulto que quiera hacer cosas con su cuerpecito podría ser una persona conocida, una persona amada o de mucha confianza,  incluso alguna persona con cierta autoridad sobre ellos, por ejemplo la niñera, un profesor, un religioso o un entrenador.

Asimismo hay que explicarles que la persona adulta también puede ser de la familia (un abuelo, padre, primo, hermano o tío) aclarándo que un familiar, por mucho que le queramos, puede equivocarse y hacer cosas que no están bien”.

Por Omar R. Goncebat.
E F E - REPORTAJES

 

 

 

 

Este contenido esta archivado. No puede comentarlo.

       LAS 5 ULTIMAS OPINIONES

       LO MAS COMENTADO

Spite Trumps logic (2 Comentarios)
Partes del “histórico legado” de Fidel Castro Ruz (1 Comentarios)
El chantaje racial (2 Comentarios)
Jan y Cuje (1 Comentarios)
La opinión libre de los lectores (117 Comentarios)
Actualidad Política (31 Comentarios)
Tarjeta de Navidad (2 Comentarios)
Copyright 2016 LIBRE, L.L.C. All rights reserved.